Albania - Festivals du Sud

Aller au contenu

Menu principal :

Programmation > 2017


albania




    conjunto folklorico nacional


arbana
Albania o “país de las águilas” comparte sus fronteras con Serbia, Montenegro, Kosovo, Macedonia y Grecia.  A espaldas de Oriente, mira hacia occidente. Tiene una diversidad rara de paisajes repartidos en grandes regiones naturales, como los Alpes del Norte, entre la frontera y el río Drin. Picos agudos, vertientes abruptas y circos glaciares componen un paisaje de montaña con bosques, abetos y torrentes. Al este del Drin, en la frontera griega, se extiende la región montañosa central, cuya cumbre más elevada es el monte Korab. Más adelante se expande en una serie de llanos litorales, aluviales y de pantanos.

Abierta al mar Adriático y al sur del mar Jónico, Albania cuenta con varios tipos de costa. De Sjkoder a Vlore reina un litoral bajo, arenoso, con algunas colinas en forma de promontorios. La costa se divide en pequeños golfos y estanques lagunares. La montaña abrupta se baña directamente en el mar, dejando una delgada línea de playas de arena blanca que bordean el agua tibia de verano.

Albania es pobre, principalmente a causa de una economía en cambio permanente y de unas estructuras obsoletas. Pero su tierra es muy rica en productos agrícolas. Los lagos interiores son tierras de trigo, maíz, remolacha y tabaco. Los llanos costeros producen arroz, algodón, olivo, viña y árboles frutales.

La imagen que se tiene de los albaneses, descendientes de los ilirios, proviene de 2000 años de historia, de opiniones formuladas por extranjeros y viajeros. Todos están de acuerdo en halagar el coraje, la franqueza, la hospitalidad, el sentido del honor, la honestidad y la vivacidad de espíritu del pueblo albanés. Conserva un antiguo fondo politeísta. Aunque la creencia en supersticiones, espíritus, vampiros y hadas ha disminuido, las videntes todavía son famosas. La identidad albanesa se revela en el arte popular, en el que se expresa su individualismo: casa, traje, baile y canto. La belleza de los trajes tradicionales corresponde al arte de vivir, rústico o refinado.

Los motivos decorativos, a menudo geométricos, están dispuestos en forma de franjas que presentan efectos de color graduales y van del centro al exterior. Están tejidos con encajes o compuestos de cordones cosidos. Las joyas constituyen el complemento indispensable del conjunto. Cada región, cada pueblo, posee sus propios bailes. Las canciones marcan los acontecimientos de la vida diaria o están inspiradas en la naturaleza. Instrumentos variados permiten responder a todo tipo de acompañamiento. Los de cuerda se pellizcan o se rascan con un arco. Los instrumentos de viento son principalmente flautas de pico o con varios tubos. Y en cuanto a los instrumentos de percusión, son muy utilizados.

El conjunto folklórico “Arbana” está compuesto de bailarines, cantantes y músicos que representan el alma de este país rico en folklore tradicional. Albania desprende perfumes fuertes de plantas aromáticas. Es tierra de contrastes, el jardín de los Balcanes, el jardín de la Europa del mañana.
Retourner au contenu | Retourner au menu