Belice - Festivals du Sud

Aller au contenu

Menu principal :

Programmation > Archives > 2012


CONJUNTO FOLKLORIKO « BELIZE NATIONAL DANCE COMPANY »
BELICE


En las playas y en las lagunas de esta región, que denominaron «coast», a causa del gran número de mosquitos existentes, encallaron hace más de tres siglos negros venidos de África para ser esclavos de los terratenientes blancos de la América del norte. Rompiendo sus cadenas y pasando mil aventuras, escogieron la libertad, y se fueron rumbo al sur hacia las numerosas playas. Luego llegaron los españoles, a veces los franceses y por fin los británicos que se apoderaron de este territorio. Esas camadas sucesivas de población cubrieron la que había sido la primera, es decir la de los mayas, y así, nació Belice.
1981, este país se independizó de la corona británica. Se dijo, entonces de él, que era el «ín de América» por haber sido el último en crearse. Posteriormente, asimiló perfectamente esta libertad hasta el punto de haber creado su propia Compañía nacional de danza que tenemos el placer de recibir. Un poco, como un desafío a su pequeñez y como la afirmación de una cultura propia.

Su riqueza se alimenta por la influencia de tres culturas:

la influencia negra, desde luego, la más marcada. Alimenta con ritmos y a veces con sensualidad los cantos, las danzas y la música. Esas melodías se oyen en todas las ventanas de las ciudades y de los pueblos del país.
ya influencia india que templa un poco el calor tropical de los ritmos.
y por fin, la influencia británica que da un matiz de rigidez un poco en desuso, pero que sienta de maravilla a la belleza de los hombres y de las mujeres de la compañía. Les otorga una seriedad y una dignidad que contrasta con el calor de los ritmos del Caribe.
se entenderá pronto al descubrir la compañía, nunca resiste al eco de una música venida de la playa o a una canción oída bajo las palmeras. Entonces, esos ritmos barren, de golpe, esta respetabilidad para dar un espectáculo con sabor a cóctel lima - mango dulce sobre fondo de ron ardiente.

Y si tienen un poco de curiosidad, echen un vistazo a la bandera de este paísazul cielo bordado de orlas rojas con al centro un Indio y un Negro que se dan la mano. Es la única bandera de América latina que no ha olvidado simbolizar la fusión de dos de las grandes razas de la humanidad.

Entonces, se habrá entendido como este espectáculo mezcla al azul del cielo tropical, el rojo del sol poniente y lleva en él mismo la fusión de los Negros, de los indios y de los Blancos.

Como se mezclan en su naturaleza, el azul de las olas de los océanos, el plumaje rutilante de los loros y el blanco de las nubes, en la eterna dulzura de un clima donde las canciones y las danzas crecen libremente como orquídeas.



Retourner au contenu | Retourner au menu