Brazil - Festivals du Sud

Aller au contenu
Programmation > Archives > 2012


CONJUNTO FOLKLORICO « LACO VELHO »
BRAZIL


Brasil, es ante todo un paisaje en el que abundan las tradiciones, los hombres, sus creencias y sus modos de vida. El ballet que recibimos procede del centro del país, proviene de una mezcla de tierras y climas, que llevan de una manera natural a una mezcla increíble de razas, colores y tradiciones.

El conjunto folklórico “Laço Velho
” es originario de la región de Mato Grosso, situada en el centro oeste de Brasil, el país más vasto y poblado de América latina. Esta región está poco poblada e incluye en el extremo este a Brasilia, la capital del país, y al oeste el estado de Mato Grosso o “gran selva“ que ocupa la mayoría de su superficie.

Es una de las zonas más ricas del mundo en biodiversidad, pero le afectan fuertemente la deforestación y la fragmentación ecológica, por sus rutas y su agricultura intensiva.

Mato Grosso, limita con Paraguay, Bolivia, la Amazonía y los grandes llanos del centro, está dividido en tres zonas distintas: el llano de Mato Grosso, situado en el centro y en el sureste del estado, las depresiones del río Xingu y del río Araguáia, separadas por la Sierra do Roncador situadas al norte de Cuiabá y del llano de Mato Grosso, y el Pantanal, que ocupa la zona suroeste del estado. Se trata de un gran pantano, el más importante del planeta, que es la continuación de la llanura aluvial del río Paraguay y que aporta una importante diversidad de animales.

El folklore brasileño ofrece una sorprendente riqueza. De las danzas a las leyendas, de las fiestas religiosas a los ritos de origen africano e indio, esta diversidad se traduce en las numerosas manifestaciones folklóricas, y esta riqueza es el resultado de las mezclas de los diferentes orígenes de los pueblos que componen Brasil. En las artes populares de este país se mezclan leyendas indias, rituales de origen africano, diversas manifestaciones de religiosidad adaptadas al nuevo medio ambiente del trópico….etc

El conjunto folklórico “Laço Velho
” muestra esta diversidad gracias a un espectáculo que nos asombra por su riqueza. Se encuentran las “Cavalhadas”, grandes fiestas folklóricas de la región del centro oeste, el “siriri” y el “cururu” que son danzas folklóricas típicas de Mato Grosso, estas músicas y danzas son de inspiración religiosa. La muerte inspira a menudo a las tradiciones, como con las danzas llamadas de “velorio”, de “afoxé”, con el « candomblé », el « macumba », el « umbanda ».

Las danzas “gaucho
” están también muy presentes en el espectáculo que se nos ofrece, son de origen rural y dan lugar hoy, a verdaderos concursos entre diferentes formaciones folklóricas. El conjunto folklórico “Laço Velho”, acaba de recibir un premio como mejor ballet brasileño en este arte.

Compuesto por estudiantes y profesores jóvenes, el conjunto folklórico “Laço Velho
” es el reflejo de un país que forja su identidad gracias a las artes y tradiciones populares.




Retourner au contenu | Retourner au menu