Chipre del norte - Festivals du Sud

Aller au contenu
Programmation > Archives > 2012


CONJUNTO FOLKLORICO NACIONAL « HASDER »
REPUBLICA TURCA DE CHIPRE DEL NORTE

La isla de Chipre se encuentra al noreste de la cuenca  del Mediterráneo, se parece a un portaviones que estuviera anclado entre dos potencias que comparten el control. Al norte, Turquía, al sur Grecia, que delimita su territorio por “la línea verde”, verdadera línea de demarcación, que es de hecho una zona desmilitarizada y controlada por los cascos azules de la ONU. El estado del  norte de Chipre está sólo reconocido por Turquía, puesto que la ONU y el consejo de Europa, consideran la parte norte de la isla como ocupada por Turquía.

El folklore ocupa un lugar importante para los chipriotas turcos, quienes, por su situación geográfica, se beneficiaron de una variedad de culturas. Romanos, bizantinos, venecianos y turcos influenciaron el patrimonio cultural de esta isla mediterránea, con los griegos tuvo lugar  una aparente división que finalmente originó una cultura más oculta. El conjunto folklórico nacional “Hasder” de la república turca de Chipre del norte, fue creado en 1977, y está lleno de estas influencias que determinan la calidad de su espectáculo.

La mayor parte de las danzas se dedican a temas de la vida cotidiana o de eventos especiales. Los de la tierra, bella, dura y seca que otorga una agricultura tradicional y familiar, es por ello que se le dedican muchos bailes: el transporte del agua, los trabajos de los campos, la cosecha que es la gran fiesta del verano, así como la hoz que es el instrumento simbólico de la isla. Los de la vida diaria marcada por las fiestas, entre las cuales el casamiento cobra una resonancia particular. La música de estas danzas contiene palabras que refuerzan el efecto de los movimientos en las bailes.

La principal tarea de este pueblo es transportar el agua en una isla-nación donde, irónicamente, el agua es rara y preciosa.

El “Kozan Oyunu” bailado por mujeres y a veces hombres, que llevan cántaros, recuerda la carga llevada, el cumplimiento de tareas y vicisitudes que marcan los caminos hacia las fuentes. “Orak”, que significa hoz, muestra a los hombres agricultores que la utilizan como si disfrutaran de un juego, tirándolas y recuperándolas, ayudados por mujeres que les llevan el agua en cántaros porque están sedientos y cansados. “Kozan”, representa un momento de la ceremonia de un casamiento y lo bailan las mujeres con un cántaro de agua. La novia rompe el cántaro arrojándolo al suelo, lo que simboliza una felicidad eterna. Otra creencia es que las monedas o las golosinas puestas dentro del cántaro, hacen que el cántaro una vez roto, simbolice la fertilidad. Los “Karsilamas”, los bailan dos o varios bailarines que se enfrentan, lo que simboliza la amistad. El águila, ave simbólica de la isla, dio nacimiento a la danza “Kartal”, que representa la lucha del águila por no dejar su presa a otros animales de su especie.

Los instrumentos musicales  y los trajes tienen también un importante interés. Los trajes de los hombres parecen a veces austeros, sin embargo las jóvenes llevan una ropa hermosa enriquecida por joyas. Tienen la gracia a la vez griega y oriental, que compagina con una música fuertemente marcada por la influencia del Oriente próximo vecino.

Una isla por descubrir al viento del eterno Mediterráneo, que lleva más allá de límites establecidos por los hombres, su mismo soplo cultural desde hace veinte siglos.

Retourner au contenu | Retourner au menu