Djibouti - Festivals du Sud

Aller au contenu
Programmation > Archives > 2013



CONJUNTO FOLKLORICO NACIONAL
«LE POUNT»

REPUBLICA DE DJIBOUTI

La República de Yibuti  se sitúa en el cuerno de África y limita al norte con Eritrea, con  Etiopía al oeste y al sureste con Somalia. Parte de sus fronteras dan al mar Rojo y al golfo de Aden.

Su territorio siempre fue un punto de encuentro cultural y comercial entre África y Asia y en particular Arabia. Sus contactos con las poblaciones de Arabia se intensificaron con la propagación del islam y la constitución de los reinos musulmanes. Las primeras relaciones duraderas con los europeos datan de 1839. En 1862, los jefes locales del país firmaron tratados con los franceses que fundaron en 1888 Yibuti, la capital actual de la república de Yibuti. El territorio se convierte en una colonia bajo el  nombre de costa francesa de los Somalis, posteriormente fue territorio francés de los Afars y de los Issas en 1967 y el país accede a su independencia el 27 de junio de 1977.


Esta república agrupa en el ámbito humano a poblaciones de orígenes diferentes, pero que una larga historia común, dispuso en una misma civilización. Nació de contactos entre las culturas del este africano, de la península Arábica y del  continente indio, fue modelada a la largo de los tiempos y se desarrolló bajo la influencia del Islam. En las partes más lejanas del país, los pastores nómadas, señores de grandes espacios, conservan todavía una cultura pastoral que supo adaptarse a su entorno. En las ciudades, los intercambios comerciales y la mezcla de las costumbres fomentaron una cultura urbana, muy rica en cantos, bailes y poesías.

Los Afars y los Somalis, que pueblan la República de Yibuti, seducen por un físico esbelto, unos rasgos simétricos y regulares y un porte altivo. Son originarios de una misma familia lingüística pero con ciertas diferencias por su lengua específica y algunas de sus costumbres, sin embargo, tienen un modo de vida idéntico. Su cultura exalta la iniciativa individual y el valor físico. A los pastores nómadas, auténticos guerreros de leyenda, se les  mezclaron a lo largo de los siglos elementos semitas de los países vecinos, yemenitas sobre todo. Los cantos, los bailes y la abundante literatura oral, otorgan a este mosaico humano toda su originalidad.

El conjunto folklórico nacional “ El Pount” es testigo de esta riqueza cultural. Creado en 1981, el ballet fue fundado para representar la República de Yibuti en animaciones culturales y artísticas. Su misión es poner en valor y difundir las tradiciones orales a través de la organización de colectas, y la conservación y la transmisión de conocimientos culturales al conjunto de los habitantes del país. Dirigido por D. Houmed ABAYAZID, director  del centro nacional de promoción cultural y artística del palacio del pueblo de Yibuti, y personalidad conocida en el mundo de las artes tradicionales de Yibuti, el conjunto folklórico nacional “El Pount
” es hoy la referencia en términos de tradiciones populares.  Este ballet ha participado en espectáculos de más de veinte países en el mundo.

Todos los viajeros europeos, como Henry de MONFREID o Arthur RIMBUAD, que recorrieron el cuerno de África, sucumbieron a “los secretos del mar Rojo
”. Sin duda, ustedes serán atraídos por estos encantos.

Retourner au contenu | Retourner au menu