ECUADOR - Festivals du sud

MENU
MENU
Aller au contenu
CONJUNTO FOLKLÓRICO "SOMOS CULTURA VIVA"
        ECUADOR


El Conjunto Folklorico “Somos Cultura Viva” se creó un 10 de noviembre del 2003 y ha representado a nuestro país desde el 2004 en la República Checa, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Francia, Bélgica y Panamá. La Compañía en sus dieciséis años de creación, ha permitido a los jóvenes que a través de talleres, seminarios, presentaciones y la participación en festivales internacionales, lleguen a identificarse con lo valioso de la cultura ecuatoriana.
El conjunto folklórico « Somos Cultura Viva » lo componen las dos etnias pero siendo predominante  la de los mestizos, lo que le permite presentar un programa completo que reúne en un conjunto artísticamente bien atinado, músicas y danzas de todas las regiones del país que representan una zona que va desde la costa pacífica hacia la profunda « selva » amazónica, que sigue siendo uno de los santuarios de la cultura inca.
Aquí, estamos en el corazón de esta civilización. No serviría para nada llorar sobre el Inca muerto, sobre el desmoronamiento de un Imperio, sobre las condiciones terribles que fueron a veces, las de la conquista española. En cambio, España ha dejado ciudades muchas veces bellas y el comienzo de una actividad económica aún importante.
El conjunto folklórico « Somos Cultura Viva » trabaja, voluntariamente este aspecto de las cosas. Su ansiedad es recoger el mayor número de informaciones, de músicas, de danzas en una tierra que albergó una de las civilizaciones más activas del continente americano y del mundo. Acumula con pasión los elementos de una verdadera identidad ecuatoriana. Constituida por numerosos estudiantes apasionados por esas investigaciones y de representantes de las profesiones liberales, la compañía ha querido construir una síntesis de las riquezas culturales de su país. Su repertorio va desde la costa poblada de Negros, al centro poblado de Incas y hasta la selva de la cual hemos dicho que siempre interesaba a los etnólogos. De cada una de estas regiones ha podido reconstruir los trajes. La orquesta que acompaña su espectáculo está formada por profesionales de gran calidad, capaces de tocar instrumentos primitivos o contemporáneos. Con una preferencia para los primeros que intrigan su curiosidad al aguzar su sabiduría.
El espectáculo se apoya sobre las tan numerosas fiestas del Ecuador y casi todas de origen religioso, y sobre las vidas de los mercados que son el gran asunto de las poblaciones incas difundidas en la puna. Y aún en los carnavales que son diferentes de una provincia a otra. Y también en los ritos paganos en los cuales el sol desempeña un papel eminente. Como en los otros lugares, las creencias en un sistema fundador muy diferente del anunciado por la iglesia. Ciertas fiestas, a la imagen de la del « Corpus Cristo », duran una semana entera. Otras tienen valor de revuelta contra el ocupante hispánico. Otras más antiguas son danzas de bienvenida. Las de la costa evocan más bien la influencia negra y a veces una influencia hispánica más marcada.
Y estas fiestas son acompañadas por la « Chicha », esta cerveza de maíz con la cual los indios saludan los grandes eventos de una vida olvidada y alimentan sus sueños de grandeza y de felicidad recobrados, como el recuerdo emocionante de una gloria pasada.
Retourner au contenu