España - Islas Canarias - Festivals du Sud

Aller au contenu

Menu principal :

Programmation > Archives > 2012


CONJUNTO FOLKLORICO « ISOGUE »
ESPAÑA - ISLAS CANARIAS


Archipiélago español situado en el océano atlántico, al oeste de Marruecos. Canarias la forman 6 islas : Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma, y El Hierro, y además hay que añadir varios islotes.

La proximidad del trópico del Cáncer explica la sequía del clima, pero el carácter montañoso de estas islas volcánicas, acentúa las diferencias climáticas que dependen de la orientación de las orillas con respecto al aliso del noreste. Las Islas Canarias fueron utilizadas como escala para los veleros que iban rumbo a América, por lo tanto, sirvieron como banco de prueba para la colonización europea. Los reyes católicos realizaron la conquista en los Guanches, el día anterior al descubrimiento del Nuevo Mundo. Los ciclos de la agricultura de plantación se sucedieron, primero con la caña de azúcar, luego la viña, la cochinilla críada sobre cactus para el abastecimiento de tintura y por fin el platanero. Hoy en día, sólo el diez por ciento de la superficie de las islas está cultivada con cereales, viñas, tabaco, plátanos, tomates y frutos tropicales (aguacates, mangos, dátiles y piñas), esta agricultura de exportación es lo que queda como principal recurso para una población numerosa.

La música tradicional canaria nació bajo numerosas influencias culturales: europeas y americanas, que enriquecieron las islas a lo largo de su historia, sin olvidar los ritmos tradicionales aborígenes. El “timple” es un instrumento musical muy representativo del folklore canario, este pequeño instrumento típico de Tenerife se define como una guitarra de cuatro o cinco cuerdas, con una estrecha caja de resonancia abombada, es típico de las Islas Canarias, aunque se parece a algunos instrumentos de diferentes países de América Latina, como el “charango” o el “tiple”. Se utiliza también a menudo durante fiestas folklóricas de la flauta canadiense  y del tamboril.

En las grandes ocasiones se disfrutaba de la danza y el canto, pero también diariamente, siempre ha sido el medio utilizado por los habitantes de las Islas Canarias para comunicarse entre ellos. El archipiélago recibió, a lo largo de los siglos, a diferentes pueblos, conquistadores, armadas vencidas, exploradores…

Las danzas tradicionales se inspiran directamente en las que se bailaban en el siglo XIX y en las danzas de la corte.  Las coreografías más antiguas, todavía interpretadas hoy en día, son las danzas « sirinoque » de la isla de Palma o la danza « canario » que es la más auténtica. La isla del Hierro conserva todavía en su repertorio una de las danzas rurales más antiguas, lleva por nombre “tango herreno”. Es una mezcla sorprendente de pasos europeos y suramericanos. La isla de la Gomera, una de las más protegidas del archipiélago, nos muestra también, a través del repertorio del grupo, su danza llamada “el tambor”. La danza del “trigo”, procedente de la Palma, cuenta las cosechas y las fiestas tradicionales que marcaban el fin de aquel gran momento de la vida rural.

Pero, asombrosamente, se encontrarán también en el repertorio del grupo, polcas o mazurkas que son un testimonio de los aportes culturales europeos en el seno de la sociedad insular. El canto popular acompaña la danza en las Islas canarias sólo desde el principio del siglo XX. El repertorio tradicional canario, tanto por las danzas como por el canto, es el reflejo de lo que son estas islas, una tierra de mezcla, de conquistas y paso. Sucesivamente, las inmigraciones han enriquecido a este pueblo y forjado su folklore.



Retourner au contenu | Retourner au menu