ESTADOS UNIDOS - Festivals du sud

MENU
MENU
Aller au contenu
CONJUNTO FOLKLÓRICO "WILD GOOSE CHASE CLOGGERS"
   ESTADOS UNIDOS


Los cantores de América del Norte inventaron el orden siguiente: América existe desde su descubrimiento, hace quinientos años; los indios, desde hace doce mil y el Nuevo Mundo desde hace tres mil quinientos millones. Ellos prefieren considerar esta manera de datación para contar sus historias porque constituye una fuente inagotable y fascinante de imágenes cósmicas nacidas en los tiempos de la creación del mundo. Imágenes que no se limitan a a los inicios del mundo, sino que incluyen la naturaleza americana con su grandeza desmedida e infinita. Un espacio sin límites, sembrado y atravesado por elementos constitutivos del paisaje: bosques, ríos, desiertos, sierras o cañones.
El conjunto folklórico « Wild Goose Chase Cloggers », cuenta esta historia reciente que, sin embargo, marcó el Occidente. Baila su epopeya y a los hombres que son sus héroes. Esos americanos modestos, mineros, buscadores de plata o de cobre que descubrieron aquel país.
El espectáculo cuenta la historia de estos peregrinos que edificaron un imperio y las grandes etapas de esta tradición. El 6 de septiembre de 1620, un puñado de puritanos ingleses embarcan en el “Mayflower”, eligiendo el exilio hacia el Nuevo Mundo en vez de las persecuciones a las cuales estaban expuestos en Gran Bretaña. En el ruido y el furor de las tormentas, van a fundar, sin saberlo, una nación que sus descendientes llamarán Estados Unidos.
Esta fabulosa historia, el conjunto folklórico « Wild Goose Chase Cloggers  » la cuenta a su manera desde su fundación en 1979. Quiere recordar, a través de danzas y las escenas, una realidad cultural compleja nacida de esta aventura llevada por algunos locos de Dios que fundaron un imperio. Demostrando a pesar que los Estados Unidos tienen una historia reciente, tienen también tradiciones y un folklore procedente de una epopeya antigua de más de cuatro siglos.
El ballet se apoya en una orquesta de música country para acompañar sus espectáculos. Es una ocasión única para volver a los verdaderos orígenes de esta música que América lleva en su sangre. Los verdaderos padres de la música country son los colonos británicos que fueron los primeros en instalarse en el macizo de los Apalaches a finales del siglo dieciocho y que, aislados del mundo, dieron las primeras notas en sus cuerdas de violines.
Dura y larga fue la historia del pueblo americano…
De los indios Honhokam, instalados trescientos años antes de Jesús Cristo, a los pioneros europeos del último siglo, son dos milenios de guerra, de colonizaciones y de aventuras que descubrirán ustedes en el espectáculo del conjunto folklórico « Wild Goose Chase Cloggers ».
Retourner au contenu