Francia - Festivals du Sud

Aller au contenu
Programmation > Archives > 2017


francia





conjunto folklorico


nice la belle
Situada entre mar y montañas, capital económica de la Costa Azul, Niza posee importantes cualidades naturales. Capital histórica del condado de Niza, perteneció a Provenza antes de juntarse a los estados de Saboya en 1388. A partir de 1720 formó parte de Cerdeña, uno de los estados italianos pre-unitarios. Fue en 1860 cuando Niza pasó a ser del todo francesa.

El grupo, “Nice la Belle”, creado en 1956, por el señor Francis GAG, escritor y hombre de teatro, mayoral del Félibrige, bajo solicitud del alcalde de Niza, tiene la misión de conservar las tradiciones y de presentar a los públicos más diversos y más alejados una imagen viva y coloreada de Niza a través de la danza folklórica.

Los trajes son reproducciones de la época que el Señor Francis GAG fue a buscar en los archivos. Difieren según el origen de las danzas interpretadas: trajes de costa con rayas rojas y blancas para los pescadores y las pescaderas, azules y blancas para las floristas, trajes pesados del valle, trajes ricos con encajes para las danzas de corte y trajes de carnaval.

Los trajes son, para los chicos, un corsario con rayas rojas y blancas, un cinturón largo, rojo y una camisa blanca ancha y para las chicas, faldas de tela con rayas rojas y blancas, una blusa blanca, un corsé de terciopelo negro con delantal, un mantón de raso negro bordado y una capelina (sombrero grande, redondo y plano, de paja).

La misma preocupación por la autenticidad se refleja también en la constitución del repertorio en el cual figuran rondas de mayo y danzas de la zona media y alta, que se encontraron, después de mucha búsqueda, por los pueblos del condado de Niza.

El grupo se presenta a menudo durante las fiestas tradicionales de Niza, pero también en los numerosos congresos internacionales que tienen lugar en la Costa Azul. Así se da la oportunidad a los visitantes del mundo entero de darse cuenta de que Niza sabe preservar y mantener el capital precioso de sus trajes y su originalidad.

Niza la linda volvió a dar vida a los “baletis”: fiestas tradicionales que antaño solían transcurrir en los barrios y los pueblos, y que asocian las músicas del condado de Niza a las danzas del Piamonte o a las tradicionales occitanas. Dando así la oportunidad al público de disfrutar con la posibilidad de volver a bailarlas.

Los miembros del grupo de Niza, músicos, cantantes y bailarines llevados por el Señor Stan PALOMBA, su director, cumplen con el papel de embajadores de su ciudad por Francia y en el extranjero.
Retourner au contenu | Retourner au menu