Georgia - Festivals du Sud

Aller au contenu
Programmation > Archives > 2013



CONJUNTO FOLKLORICO NACIONAL
«KOLKHA»

GEORGIA

Kolkha” proviene de la República de Georgia, un estado que bordea el Cáucaso y que se abre al Mar Negro. Es el país más frondoso de la antigua unión soviética donde la fruta, las palmeras y las viñas crecen por todo el territorio.

Georgia desde hace unos años está considerado un estado independiente en el que su pasado y su historia son garantes de esta autonomía.

Georgia se fue cristianizando a partir del siglo IV, y se consideró totalmente cristiana frente a la marea ortodoxa que venía del norte o la musulmana del sur. Fue centro de múltiples invasiones pero nunca abondonó ni su cultura, ni su lengua, nada apagó nunca la voluntad de independencia de un pueblo que fue la última línea de defensa de los rusos frente a las invasiones orientales, sintiéndose éstos enormemente felices por encontrar ahí a poblaciones lo bastante orgullosas como para morir por su tierra.


El conjunto folklórico nacional “Kolkha
”, de la universidad nacional, presenta un espectáculo popular que se centra en  las grandes fiestas de la vida, que ponen en relieve las fechas simbólicas de la vida cristiana que son un gran pretexto para las celebraciones; un espectáculo alrededor de la guerra que refleja las luchas ancestrales entre clanes durante las cuales los hombres manifiestan su fuerza y su generosidad en el combate y las  mujeres no están ausentes pero su dulzura, su gracia, su manera de evolucionar como deslizando sobre el hielo contrastan con la violencia de los hombres.

La música y el canto acompañan un espectáculo lleno de colorido y alto, altísimo, ya que los bailarines son acróbatas extraordinarios. En la tradición georgiana, navajas inflamadas y sables afilados llevan la danza al ritmo de los tambores, inspirada por la larga tradición de resistencia de los georgianos frente a los invasores contra los cuales tuvieron que guerrear a lo largo de los siglos. Los movimientos de los bailarines recuerdan los combates llevados contra las potencias vecinas deseosas de controlar el territorio.

La Unesco clasificó como patrimonio de la humanidad, la obra del patrimonio oral e inmaterial, el canto polifónico y la danza folklórica georgianas.

El grupo fue creado en 1996 por el Profesor Edward MURTSKHVANIDZE que todavía lo dirige. Participó en numerosos festivales internacionales. El sello como conjunto folklórico nacional le fue entregado en recompensa a sus numerosos triunfos en el extranjero.

En resumidas cuentas, es un placer el descubrir a este grupo que viene de la academia nacional de medicina de Georgia, cuyos orígenes se encuentran en una civilización de gran antigüedad y en los recuerdos de una región que fue destruida cuarenta veces y nunca vencida.

Retourner au contenu | Retourner au menu