Grecia - Festivals du Sud

Aller au contenu
Programmation > Archives > 2013



CONJUNTO FOLKLORICO
«MERAKLIDES»

GRECIA

Grecia es un país europeo situado en el extremo sur de la península de los Balcanes. Esta formada de tres zonas geográficas distintas : la Grecia continental, la isla de Peloponeso y las islas, que representan una quinta parte de la superficie total de Grecia. Las fronteras territoriales de Grecia están- divididas con Albania, La Ex republica de Yugoslavia, Macedonia, Bulgaria  y la parte europea de Turquía.

Las costas Griegas están bordeadas al oeste por el mar Adriático y al este por el mar Egeo. Este mar recorre la mayoría de las islas griegas, con excepción de  las islas griegas de Corfou y Creta.

Con sus ruinas con un pasado legendario, con su tierra que se confunde con el mar, Grecia desprende un perfume penetrante de sal y sol que atrae y que nos muestra el conjunto folklórico “Meraklides” que cuenta en su categoría más de 120 bailarines y músicos. El grupo ha recorrido el mundo entero para representar lo mejor de la tradición folklórico helénica.

Su repertorio representa los grandes momentos de la vida cotidiana de los griegos., la  casa, el matrimonio las historias entre habitantes de un mismo pueblo a finalizar la vendimia, en cada ocasión para reunirse y cantar y bailar y celebrar la riqueza de una cultura milenaria.

El folklore griego  diverge de lo que nosotros estamos habituados. La música griega es  un anclaje  en Europa por su fuerte influencia oriental y ortodoxa. La música griega tiene un matiz de la historia del país y de la memoria de su pueblo. Nada más normal que la danza este asociada de una manera persistente.

Los griegos bailan llevando en sus almas  los ritmos orientados, como los bailarines de flamenco. La mayor parte de sus danzas aparentemente son desafíos masculinos: alrededor de algún pleito, cada hombre “demuestra su capacidades “durante el cual los otros miembros del grupo aplauden arrodillados.

Existe también las danzas típicas y locales, bailadas por hombres y mujeres juntos indistintamente sirtaki es un encadenamiento inspirado sus danzas griegas pero simplemente puesto en coreografía para la película “Zorba el griego
”.

El pueblo se encuentra  para bailar en las situaciones  que le permiten: durante las fiestas locales, pero también en todos los restaurantes y cafés donde la música ”inspira”. Los griegos como todo los pueblos mediterráneos, les significación religiosa pasa a volverse un pasatiempo gusta encontrarse en restaurantes por la noche, sobretodo durante las largas noches de verano.

Durante el día son los cafés los que están repletos, tradicionalmente de hombres que juegan al “bagadou
” o giran con una mano el “komboloï” (salida del rosario que con el paso del tiempo a perdido su significado religioso).

Retourner au contenu | Retourner au menu