GUATEMALASP - Festivals du sud

MENU
MENU
Aller au contenu
CONJUNTO FOLKLÓRICO NACIONAL
      GUATEMALA


Se dice de Guatemala que es una «magia de colores». El Ballet Folklórico Nacional de Guatemala se inscribe completamente en esta fórmula que resume muy bien las virtudes del espectáculo presentado.
Es un país bastante extraordinario: paisajes variados y armoniosos, volcanes en actividad, lagos en altura, selvas tropicales, pueblos seculares perdidos en los llanos, costas atlántica y pacífica, sitios arqueológicos... Pequeño por su tamaño, es tan grande como Islandia. Es sobretodo continental con solamente algunas playas en la costa que se abren al mar Caribe. En cambio, el interior del país es volcánico con sus treinta y tres cráteres, estando la mayoría de ellos apagados.  Todos los paisajes cambian enseguida ya que el país es muy variado con una concentración de naturaleza en la cual los especialistas cuentan algunos veinte ecosistemas diferentes.
En cuanto a su cultura, la domina el recuerdo de los Mayas que, hace más de dos mil años, se instalaron para dar a luz a una civilización hoy en día desaparecida pero cuya influencia se extendió a lo largo del istmo americano y hasta el sur de México. ¿Cómo se explica su desaparición? Nadie lo sabe.
Su influencia se ve aún por todas partes: en la población cuyas caras son las de estatuas todavía intactas en el corazón de la selva y en los monumentos del arte maya que fue uno de los más desarrollados del continente. Entre las cimas de los árboles y con el zumbido de los insectos de la selva, pirámides de piedra se alzan todavía como si quisieran alcanzar el cielo y más allá a los Dioses.
El folklore es una mezcla de maya y de español. Pero esta última inspiración suplanta el viejo fondo indio ya que los españoles fueron más numerosos que los indígenas viviendo en este país. Entonces, se encuentran las máscaras, las músicas, los fuegos artificiales de las fiestas populares o de fechas importantes de la religión católica, pero esta vez adaptadas a la fe india. Se encuentran también las bodas y las fiestas votivas o los mercados de pueblos que conservaron totalmente sus caracteres auténticos de varios siglos. El Ballet folklórico nacional se inspiró de este tesoro lo que constituye lo esencial del espectáculo, en el cual « diablo » y « negrito » se dan la mano en danzas o se reconcilian el cielo y la tierra.
El Ballet Folklórico Nacional fue declarado por decreto el 5 de agosto de 1993, elemento del patrimonio nacional de Guatemala. El grupo pertenece a la Dirección General de las Artes del Ministerio de la Cultura y de los Deportes.
Es una institución cultural que tiene por objetivo de trabajar en proyectos de educación, medio ambiente y de lucha contra la violencia a través de la danza y la música popular. Reúne también todas las tradiciones, todas las músicas y los trajes del país.
El Ballet se presentó en el mundo entero y dejó una impresión de autenticidad y de una belleza estética que emociona.
Retourner au contenu