GUINEA - Festivals du sud

MENU
MENU
Aller au contenu
CONJUNTO FOLKLÓRICO NACIONAL "MARAVILLAS DE GUINEA"
  GUINEA CONAKRY


Guinea llamada también « Guinea-Conakry » por el nombre de su capital y para diferenciarla de Guinea-Bissau o de Guinea Ecuatorial es un país de África del Oeste. La rodean Guinea-Bissau, Senegal y Mali al norte, Costa de Marfil y Mali al este, Liberia y Sierra Leona al sur y bordeada por el océano Atlántico al oeste. Posee un litoral costero de trescientos kilómetros. Se distinguen cuatro zonas geográficas: una zona costera, Baja-Guinea, Guinea marítima o Kakandé ; una zona montañosa, Media-Guinea, que incluye el macizo del Fouta-Djalon ; una zona de sabana al noreste, Alta-Guinea o Mandé y una zona de bosques al sureste , Guinea forestal.
Guinea se extiende al norte a través de bosques tropicales y subtropicales de árboles de hoja ancha húmedos y termina en el Sahel. El término Guinea viene directamente de la palabra « Guiné » que apareció a mediados del siglo XV para designar tierras habitadas por los Guineus, término genérico que designa a los africanos negros que viven al sur del río Senegal, por oposición a los « Zenaga bereberes » que viven al Norte, que los europeos llamaron « Azenegues » o Moros. Es famosa por la reserva natural integral del Monte Nimba, situada al sureste del país. La reserva protege una sierra arbolada que abrigan plantas y animales de la región, entre los cuales chimpancés y sapos vivíparos.
Rica en recursos naturales, se le apoda el « castillo de agua de África del oeste » con más de mil trescientos riachuelos. Numerosos ríos, tales como el Níger, el Senegal o el Gambia, así como sus principales afluentes encuentran su origen en Guinea. Posee el tercio de las reservas mundiales de bauxita siendo el segundo productor mundial y posee además reservas de diamantes y de oro. La economía guineana es ampliamente tributaria de la agricultura y de la producción minera.
En la costa, la ciudad de Conakry situada en el océano Atlántico es la capital. Es un país mayoritariamente musulmán. La población guineana se divide en veinticuatro grupos étnicos. El francés, lengua oficial de Guinea es el idioma principal de comunicación, pero se hablan también más de veinticuatro lenguas indígenas.
La compañía del ballet « Maravillas de Guinea » fundada en 1986 por Kémoko SANO se compone de ochenta artistas que vienen de horizontes diferentes. Ubicado en Conakry, es el primer grupo de ballet en República de Guinea. Este grupo presenta su espectáculo « « Wömänïnï », que significa « paraguas », compuesto de danzas folklóricas, músicas tradicionales y étnicas procedentes de cuatro regiones naturales. Las danzas y las músicas fuertes de las percusiones son densas y rítmicas, y se relacionan con eventos vinculados con importantes fiestas tradicionales y religiosas, o con los monzones y la cosecha de campos de arroz. A destacar la persistencia de danzas de máscaras con trajes de tela de seda multicolores.
Conakry está en territorio súsú, población de pescadores, depositario de un folklore rico. A pesar de la influencia del cristianismo y del Islam, causa profunda de la mutación de su arte, el pueblo « súsú » permanece fiel a su cultura y la máscara está en el centro de las manifestaciones rituales del bosque sagrado.
A través de los ballets, este conjunto hace vivir su cultura por el mundo entero. Su espectáculo potente y lleno de energía, expresado con sus danzas y músicas se presenta con una rítmica que les dejará sin aliento.
Retourner au contenu