Inde - Festivals du Sud

Aller au contenu

Menu principal :

Programmation > Archives > 2012


CONJUNTO FOLKLORICO « SHILPAGYA »
INDIA


En la tarjeta de visita de este grupo folklórico « Shilpagya » que vamos a acoger, podemos ver un grafismo de una gran fineza que representa la alegoría del grupo : una pluma de pavón de un color azul real en cuya extremidad figura el ojo de la sabiduría.

Todo el destino de la India se refleja en este dibujo delicadamente caligrafiado : el ojo de la sabiduría y el ave sagrada de la India cuya longevidad, clarividencia, lentitud imperial en el modo de desplazarse, hacen de él, el ave sagrada del que cada pluma es estudiada como un gran augurio. Es el obligado punto intermedio entre los hombres y los Dioses.

La compañía proviene del noroeste de la India y más particularmente de la región del Radjastán que limita al este con  Pakistán y al sur con el océano Índico. Es una de las regiones, que en tiempos de los maharajá, fueron divididas en unos veinte y siete estados diferentes, cada uno con su propia cultura y creencias en divinidades diversas. También es la región que ofrece la mayor diversidad de danzas tradicionales. La compañía ha aprovechado muchas cosas de esta inmensa reserva de tradiciones, para crear un espectáculo de gran belleza.

En esta región de la India, las bodas tenían lugar en un increíble ambiente de riqueza. La suntuosidad de los trajes, las ostentadas joyas a modo de collares con gran cantidad de diamantes, la dulzura de las velas de seda coloridas de un rojo inimitable, las bellas danzas, de las cuales se hace un cuadro de colores, son la realidad viva de un lujo ante el cual los Occidentales se quedan totalmente impresionados. La compañía revive con gran realismo esas ceremonias del pasado que no duraban menos de dos semanas.

Como las bodas, las fiestas de los pueblos permitían a la vez rezar a la cobra, que es el animal mítico, e implorar la lluvia. Era también la ocasión para las jóvenes de exhibir sus más bellos adornos y sus innumerables collares de plata, símbolos de prosperidad, que siguen llevando en las muñecas, en los tobillos, en diademas o colgados de la nariz, en las orejas o en la frente como gotas de perlas en señal de piedad.

La región ha atraído durante mucho tiempo a los invasores que bajaban de las montañas del norte o que venían del desierto del oeste. De esas guerras, queda el cortejo de esas viudas vestidas de seda verde o roja que componen admirables manchas de colores en los vastos patios de los templos, donde siguen rezando por las cenizas de los guerreros difuntos.

Y además poseen admirables máscaras de porcelana fina que los actores utilizan con ocasión de la danza más característica de la región que les hacen parecer  muñecos articulados.

Esta compañía está dirigida por el más conocido de los coreógrafos actuales de la India. Abrió escuelas por todo el país para enseñar su arte sutil, a la vez que sagrado y lúdico, para el cual es necesario conocer tanto la compleja cultura india como sus implicaciones sagradas, nos las descubrirá a través de un hermoso conjunto de gestos, colores y  gracia.



Retourner au contenu | Retourner au menu