India - Festivals du Sud

Aller au contenu
Programmation > Archives > 2013



CONJUNTO FOLKLORICO
«SHRUSTII»

INDIA

En numerosos espectáculos de grupos que representan a la India, se encuentra un grafismo de una gran finura que muestra una alegoría: una pluma de pavo de un azul real en cuya extremidad está dibujado el ojo de la sabiduría. Todo el destino de la India se concentra en este dibujo finamente caligrafiado : el ojo de la sabiduría, el ave sagrada y la longevidad, la claridad y la lentitud imperial de su movimiento, hacen de él el fetiche sagrado cuya cada pluma está considerada como un presagio, es el punto intermedio entre los hombres y Dios.

El conjunto folklórico “ Shrustii ” fue fundado en 2005 en New Delhi y es un excelente promotor de la cultura india. Resulta un verdadero museo de este folklore étnico, con danzas y cantos increíbles, de la música tradicional y de los trajes relucientes de colores que representan la unidad en la diversidad de la cultura india. Actúa en espectáculos culturales locales, festivales y eventos culturales realizados por artistas pertenecientes a minorías de estados como Rajasthan, Pendjab y Kerala.

El grupo es el promotor del teatro indio tradicional que es totalmente simbólico y está íntimamente vinculado a la danza y a la música. La intriga no es más que un pretexto para la representación por el actor de las emociones y sentimientos humanos. El arte dramático indio quiere llevar al espectador hacia un estado de serenidad y gozo estético. Los diálogos entre los personajes combinan a veces partes en prosa y otras veces partes en verso, sin permitir nunca que uno de estos métodos de enunciación invada al otro. Las fuentes de inspiración tradicionales se encuentran en la mitología y la religión.

El conjunto folklórico “ Shrustii
” presenta un espectáculo de kathakali que es una forma de teatro bailado originario del estado de Kerala en el sur de la India. Es una mezcla espectacular de drama, danza, música y ritual. Los personajes llevan maquillajes muy elaborados y trajes refinados que reconstruyen episodios sacados de epopeyas hindúes. Las formas y los colores del maquillaje están codificados y sirven para interpretar a personajes representados en el escenario: príncipe virtuoso, personaje demoniaco, sexo, jerarquía y calidad.

El trabajo de los artistas es muy exigente físicamente, se logra empleando métodos de concentración y energía. Las expresiones de los rostros, las miradas y las posiciones de las manos constituyen una gran parte del juego de los actores.

El conjunto está compuesto de actores, cantantes y percusionistas. Los maquillajes, muy complejos, están hechos con pasta de arroz por artistas especializados y su elaboración requiere de varias horas de trabajo. El kathakali sólo lo representan hombres que desempeñan también los eventuales papeles femeninos.

Shrustii
” les invita a un viaje por la India eterna, como un resumen de esta tierra de misterio, el kathakali pone en escena a héroes y a demonios de la mitología hindú.
Vamos a su encuentro como si preparáramos un apasionante viaje.


Retourner au contenu | Retourner au menu