Irlanda - Festivals du Sud

Aller au contenu
Programmation > Archives > 2017


Irlanda





conjunto folklorico


absolutly legless
Gracias a su entrada en la Unión Europea en 1973, la República de Irlanda, de la cual casi una tercera parte de su población vive en Dublín, se ha convertido en el tigre céltico dotado de una economía moderna y de una alta tecnología, mientras que anteriormente a esta fecha era una sociedad principalmente agrícola.

El interior de Irlanda son principalmente llanuras agrícolas, con colinas y con grandes zonas de pantanos y de ríos y lagos. El oeste está cercado por un macizo montañoso costero del cual algunas cimas superan mil metros. Al suroeste, los acantilados de Moher se abren hacia el océano atlántico. Más al norte, las islas de Aran están situadas frente a la bahia de Galway. Al este del país, es decir, al norte de Dublín, la orilla es bastante plana. Alrededor de la isla se extienden numerosas playas de arena fina.

En el siglo VI antes de Cristo, los celtas impusierón la civilización lateniana. Era una sociedad perfectamente organizada en clanes y que hablaba el gaélico, en el cual, los primeros poetas compusieron cantos y leyendas que constituyeron un patrimonio autóctono, esta civilización  duró alrededor de mil años. La estructura de la sociedad está compuesta por druidas, bardos y vates. Los druidas se encargan de la religión, del sacrificio, de la justicia, de la enseñanza, de la poesía y de la adivinación; los bardos están especializados en poesía oral y cantada y deben hacer alabanzas, sátiras o reprobaciones y los vates son adivinos que se dedican más específicamente a la adivinanza y a la medicina. La cristianización de Irlanda marcó el final de esta civilización, por lo menos, en lo que se refiere a su mitología ya que la estructura de la sociedad se ha mantenido con una clase sacerdotal predominante.

Aunque a lo largo de la historia de Irlanda se han dado numeros conflictos y a veces un gran caos, el amor por la música, la danza y el cuento siempre ha quedado indisociable de sus habitantes. Tierra de santos y de literatos, Irlanda ha visto nacer a numerosos escritores anglosajones famosos, entre los cuales destacan Yeats, Joyce, Beckett, Wilde o Shaw, y  muchos grupos folklóricos hacen que todavía perduren las tradiciones.

El grupo irlandés tradicional, “Absolutely Legless”, formado en 1997 en por bailarines y músicos, se ha inspirado en las tradiciones de las danzas de claqué, las cuales ejecutan respetando fielmente sus raíces. Los bailarines combinan a la vez la gracia del claqué suave con la potencia y la precisión rítmica del claqué fuerte, a fin de despertar en el público una experiencia realmente embriagadora.

La música de la orquesta refleja esta técnica, tejiendo melodías evocadoras, acompañadas por violines, flautas y guitarras. El conjunto ejecuta danzas en solos o en grupos, dando de esta manera a su audiencia la ocasión de sentir la precisión del andar, combinada con los movimientos graciosos de entrelazamiento de las manos, a fin de producir un espectáculo realmente estimulante.

Esta mezcla de la energía de los bailarines con los ritmos célticos de la orquesta, entusiasma en cada actuación, a los espectadores.

Retourner au contenu | Retourner au menu