MEXICO - Festivals du sud

MENU
MENU
Aller au contenu
CONJUNTO FOLKLÓRICO "MACUILXÓCHITL"
      MEXICO


Que se puede decir de nuevo de México? Es un país que está dentro del corazón de todos los espectadores porque sus ritmos, canciones y danzas simbolizan todo aquello que simplemente uno espera de un espectáculo popular. Es decir, la pasión, el talento, y los vestidos que por otra parte son un regalo para los ojos.
Es un país de una vieja civilización que ha sido cruzado de norte a sur por una multitud de pueblos o de tribus, en donde cada uno ha encontrado un lugar para establecerse y ha dejado trazos indelebles de su cultura. Un país que ha llegado a ser no sólo un mosaico de pueblos sino también de danzas, músicas y monumentos. Cuando sabemos que los primeros ocupantes ya estaban en esta tierra al comienzo de la era cristiana y que estas influencias, en el siglo XV, se superpusieron a las influencias de los españoles que habían llegado a mezclar su propia cultura con las que ya existían, entendemos mucho mejor que tal diversidad de orígenes, tal mezcla de ritmos y talentos ha creado un país que canta y baila todo el tiempo. México, un país con muchas facetas que sorprende y no puede dejar indiferente.
La danza en México es el resultado de varios procesos de mestizaje a través de los cuales el país ha pasado desde la conquista hasta nuestra época moderna. Es reconocida mundialmente como sinónimo de magnificencia y esplendor. La danza mexicana tenía una función muy específica en el pasado. Fue el medio para evangelizar a los nativos y apropiarse de la visión europea de la vida.
El Conjunto Folclórico "Macuilxóchitl " de San Luis Potosí ha estado trabajando duro en un repertorio que rastrea la riqueza de las artes y las tradiciones populares de este país. Ha vinculado bailes originales y particularmente espectaculares a su programa para hacer del espectáculo una verdadera celebración.
Este es un conjunto extraordinario de ritmo y talento, dirigido magistralmente, si se nos permite decirlo, por María Teresa del Refugio ARREDONDO CASTILLO quien creó en 1983, lo que se ha convertido en México, en una institución envidiada por muchos Estados del país. El grupo revisará los principales Estados de este país, cada uno de los cuales es diferente en sus danzas, música y vestuario. De modo que lleva consigo más de una tonelada de accesorios y material escénico.
Y en esta aventura, ¿qué pasa con los "Mariachis"? Pues que son doce y constituyen una orquesta que ya acompañó al grupo en al menos dos de nuestras giras en el pasado. Canciones revolucionarias o románticas, nadie permanece insensible a su encanto que hace de la revolución un momento feliz de la historia y ama la principal preocupación de los mexicanos.
De nuevo nos encantará este hermoso conjunto. Y una vez más, disfrutaremos del encanto seductor de este pueblo y este grupo.
Retourner au contenu