Mexico - Festivals du Sud

Aller au contenu

Menu principal :

Programmation > Archives > 2012


MARIACHI « GARIBALDI »
MEXICO


El grupo de Mariachis "
Garibaldi", esta compuesto por 25 músicos que provienen de Southern College en California, posee un repertorio  propio de esta original y representativa tradición, que es un arte muy particular. Canciones revolucionarias o de amor, nadie queda insensible frente a su encanto que hace de la revolución un momento de historia feliz y del amor la preocupación  principal de los mexicanos.

La música mariachi tal y como se conoce hoy, proviene de la región mexicana de Jalisco. Muchos musicólogos cuestionan su origen. Según los rumores, es un derivado de la palabra "
mariage" (matrimonio),  heredada de la época francesa en la cual Maximiliano fue emperador de México. Según esta leyenda, el mariachi fue nombrado por los franceses durante las fiestas de casamiento, pero esta leyenda fue totalmente desmentida con el descubrimiento  del uso de esta palabra, en un documento que databa de antes de la llegada de los franceses a México.

La música que reinaba en México algunos siglos atrás, se componía de flautas, tambores de madera o de lodo seco y de caracol, constituía un elemento indispensable en todos los ritos sagrados. La llegada del cristianismo y de los españoles,  en muchas regiones, correspondió con el aporte de violines, guitarras, arpas e instrumentos de viento. Música y danza eran elementos importantes en las producciones teatrales españolas, populares a través del mundo entero, durante la época  colonial. Había orquestas que acompañaban a las obras de teatro y estaban compuestas por violines, arpas y guitarras. De estos grupos provienen muchos géneros musicales en México, entre otros, los mariachis. Al final del siglo XIX, la "
vihuela", los dos violines y el "guitarrón" que sustituye al arpa, constituían el cuarteto base de los grupos de mariachis. Actualmente, los grupos se constituyen a menudo de violines, trompetas, un guitarrista, una  "vihuela" y un "guitarrón".

En cuanto al vestuario tradicional del mariachi, se llama el "
charro" y es típico de la región de Jalisco, los mariachis comenzaron a llevarlo después de la revolución. El sombrero es grande y majestuoso y representa la  primera parte del traje, el nudo alrededor del cuello es una corbata con forma de mariposa y lo llevan con una linda camisa de manga larga. Las "bontonaduras", botones que adornan el traje, son la marca del fabricante del traje. El  "botín", es una bota más corta apropiada para este traje. El cinturón que llevan los mariachis está a menudo decorado con dibujos de caballos y "charros", es ancho y está hecho de cuero.

México es un país muy querido por el público, gracias a sus ritmos, su música y sus canciones que simbolizan simplemente lo que uno espera de un espectáculo popular. Y una vez más nos dejaremos llevar por el encanto seductor de estos  mariachis.



Retourner au contenu | Retourner au menu