Mongolia - Festivals du Sud

Aller au contenu

Mongolia
conjunto
   folklorico
nacional



Mongolia, en la extremidad oriental de las estepas de Asia central, lejos de todo mar, es un conjunto de bosques, montañas apartadas, estepas y llanos áridos. Se viaja durante días enteros sin cruzar ni un alma. Recorriendo a caballo las distancias inmensas de este llano de altura, se pueden ver antílopes, lobos, caballos en libertad, yaks, camellos, lagos por centenas, pueblos aislados, campamentos de yurtas, la taiga siberiana y el desierto del Gobi.
Como introducción a esta tierra de pastos y bosques profundos, iniciémonos en la historia de las invasiones nómadas viendo el imperio de las estepas con el espectáculo del Conjunto Folklórico Nacional de Mongolia y soñemos con los lobos mongoles. Si Mongolia es tan bonita, es gracias a sus habitantes. El patrimonio natural cultural mongol es rico y está preservado.
La vida tradicional mongol se basa en la crianza de cinco tipos de animales: sobresalen los yaks, las ovejas, las cabras, los camellos y los caballos. Los productos obtenidos de estos animales cubren casi todas las necesidades de la familia: la carne de ternera, de cordero, de cabra completada por una gran variedad de productos lácteos, constituye la dieta mongol. La lana de oveja, transformada en fieltro, es utilizada para confeccionar la ropa, las camas y el aislamiento para las yurtas. Los camellos y los yaks son utilizados para el transporte. La crin y los huesos animales permiten producir instrumentos musicales y juguetes para los niños.




La música es un elemento muy importante en la vida cotidiana de los mongoles y piensan que trae suerte. Los cantos se cantan en cualquier lugar, para pasar el tiempo, mecer a los bebes, dar suerte durante las celebraciones nacionales o para animar a los niños a estudiar. La música también se toca con numerosos instrumentos tradicionales, o para acompañar canciones o danzas o como tal.
El canto diatónico, « Khöömi », ejerce cierta fascinación porque permite al cantante producir dos sonidos diferentes simultáneos. La resonancia nasal y las cuerdas vocales superponen sus efectos. Los cantantes encuentran su inspiración en los ruidos de la naturaleza. Un gran número de instrumentos de música tradicionales está también presente. El más simbólico es el « Moriin-Khuur », la viela - caballo. Su nombre viene del hecho de que imite perfectamente los ritmos del caballo. Dos cuerdas de crin y una caja de resonancia de madera bastan para fascinar a los espectadores.
Las danzas étnicas mongoles se ejecutan a menudo con un trasfondo de inmensos llanos infinitos bajo un cielo azul. Ponen de realce grandes movimientos de brazos y sus coordinaciones con las muñecas y los hombros. Las danzas utilizan a menudo accesorios como cuencos, copas de vino y hasta puñados de barras de pan. Las danzas folklóricas resaltan una vivacidad y una mezcla de energía y entusiasmo.
El Conjunto Folklórico Nacional de Mongolia y sus excepcionales artistas nos llevan a descubrir esta tierra de vientos, nómadas y misterios.
Dejémonos llevar porque la inmensidadad no nos da otra opción…

Retourner au contenu | Retourner au menu