Nicaragua - Festivals du Sud

Aller au contenu
Programmation > Archives > 2017


nicaragua




ballet folklorico


tepenahualt
Nicaragua, situado en una zona volcánica, posee volcanes activos o apagados entre los que se encuentra el San Cristóbal que representa la cumbre más alta del país, con una altura de 1745 metros. Sus dos largas costas oceánicas proponen numerosas escenas de postal con playas asombrosas. La diversidad del relieve ofrece paisajes de plantaciones al sur, sometidos a fuertes calores y de profundos valles al norte que gozan de un clima casi montañoso.

Nicaragua es un país extraño porque está separado por las cordilleras centrales, casi sin vínculos físicos entre sus dos franjas. Los pueblos se instalaron a un lado y a otro de las montañas: mestizos en las dos terceras partes del Oeste; negros, criollos y amerindios en los bosques lluviosos y las lagunas del Este.

Esta separación tan cultural como geográfica, proviene del siglo XVII cuando la zona caribeña de América central fue colonizada por los británicos. Su presencia pasada se lee todavía en los mapas: Bluefields, Monkey Point, Pearl Lagoon, Coconut Point, Sandy Bay...
Los filibusteros ingleses se instalaron en esta costa hostil para atacar mejor Granada y sus tesoros, mientras que esclavos negros de las islas de las Antillas fueron deportados para trabajar en la extracción de la madera preciosa.

« Tepenahuatl » - ballet folklórico de Nicaragua-canta y baila esta diversidad. Es uno de los más prestigiosos ballets del país. Bajo la dirección de la señora Blanca GUARDADO, fundadora y coreógrafa, el grupo se dedica, desde 1981, a presentar un espectáculo que retoma las tradiciones del Pacífico, del centro del país y del Atlántico. Su repertorio es un viaje por el folklore del Caribe y de la América Central.

Al ritmo de la marimba, un instrumento de música que es una mezcla de balafón africano e instrumentos precolombinos, el grupo mezcla el teatro, las danzas folklóricas y la música en una síntesis de las culturas náhuatl y española. Las máscaras se mezclan en el vestuario flamígero. El conjunto encarna la riqueza cultural del país y de la mezcla de los pueblos y de las culturas que conoció a lo largo de su historia. Las danzas del Pacífico cuentan los ritos sagrados de la Nicaragua precolombina. Son las primeras danzas interpretadas. Las danzas del Norte y del Sur son polcas, vals, mazurcas importadas por los inmigrantes franceses, alemanes e ingleses. Las del Atlántico son más étnicas y de origen africano.

A lo largo de los treinta y cinco años de vida artística, « Tepenahuatl » ha actuado en los Estados Unidos, en México, Costa Rica, Brasil, Argentina, Austria, Rusia, Taiwán, Francia y Bélgica. A todas partes, llevó la fuerza de su espectáculo, la diversidad de sus danzas y la calidad de sus músicos.

Afirmando su originalidad en América Central, a través de danzas de una fuerza asombrosa, Nicaragua vive al pie de una cohorte de volcanes y valora las ruinas de ciudades devastadas por seísmos. Descubriendo el espectáculo de «Tepenahuatl» comprenderán mejor por qué esta tierra alterada es tan entrañable.
Retourner au contenu | Retourner au menu