NUEVA ZELANDA - Festivals du sud

MENU
MENU
Aller au contenu
CONJUNTO FOLKLÓRICO "TE WHANAU A APANUI"
   NUEVA ZELANDA


Aotearoa, el nombre maorí de Nueva Zelanda, significa literalmente “la tierra de la larga nube blanca”. El conjunto folklórico “Te Whanau A Apanui" representa las islas situadas a lo largo del Pacífico Sur, a unos 2.000 kilómetros al sureste de Australia.
Nueva Zelanda fue uno de los últimos lugares de la tierra conquistados y colonizados por el hombre. Los primeros pobladores llegaron hace más de mil años desde su mítica tierra natal polinesia de Hawaiki. Provenían de la Polinesia oriental, de las islas Cook y hasta de Hawai. Estos pueblos indígenas, aislados del resto del mundo, crearon una cultura original, la maorí, conocida como “maoritanga”. El pueblo indígena de Nueva Zelanda es el “tangata whenua”, los maorís.
Desde tiempos ancestrales, el conocimiento maorí se ha transmitido de generación en generación mediante la música, el arte y el relato de leyendas, las llamadas “Purakao”.
De hecho, la propia creación de Nueva Zelanda se describe en una leyenda: la leyenda de Maui. Se explica que un día el semidiós Maui salió de pesca y con su anzuelo mágico pescó un pez muy grande. Tan grande era que Maui y sus hermanos tuvieron que hacer mucha fuerza para sacarlo del agua. Se dice que este pez es la isla del Norte, con la cola en el norte y la cabeza en el sur. Según la leyenda, el monte Hikurangi, el pico más alto de la isla, fue la primera parte del pez que emergió del mar.
Rodeada el este por el océano pacifico sur y por el mar de Tasmania al oeste, Nueva Zelanda es hoy un país con un atractivo natural incomparable. Con más de 10 millones de cabezas de ganado bovino, destina una amplia superficie de pasturas para obtener productos como carne, lácteos y lana, que se venden a nivel mundial. Uno de los principales productos que exporta es el kiwi.
“Te Whanau a Apanui” es un grupo de “Kapa Haka”, es decir, de artes escénicas maorís procedente de la Bahía de Plenty, literalmente Bahía de la Abundancia, en la parte septentrional de la isla del Norte, dentro de los límites tribales de “Te Whanau a Apanui” que significa ‘la familia de Apanui’. Los Apanui son gente de mar. Su cultura tiene una gran influencia en su interrelación con el medio ambiente, la tierra, el mar y el mundo de la naturaleza en general.
La compañía nació en 1986 con el objetivo de contribuir al desarrollo y mantenimiento de las tradiciones tribales. Su formación fue impulsada por líderes tribales como Emma Rogers, Te Wiremu Tawhai, Nehu Gage o Te Raita Ngamoki, por citar sólo algunos. En el mismo año el grupo participó en el campeonato regional de “Kapa Haka” y consiguió el segundo lugar. Solo dos años después, se proclamó campeón regional.
Hoy la compañía está liderada por Rikirangi Gage y Hone Wharepapa. Con los años, los miembros de “Te Whanau a Apanui” han evolucionado y perfeccionado su propuesta. “Te Whanau a Apanui” se ha ganado una gran reputación dentro y fuera del país y ha dado a conocer la tradición del “Kapa Haka” de sus antepasados alrededor del mundo.
Retourner au contenu