Peru - Festivals du Sud

Aller au contenu
Programmation > Archives > 2013



COJUNTO FOLKLORICO
«JALLMAY ALTO FOLCLOR»

PERU

Perú tiene una forma alargada y está situado al oeste de América del sur y rodeado por Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile y el océano Pacífico. Su capital es Lima con una superficie urbana muy amplia y es la ciudad más grande del país.

El clima es tropical al este y desértico y seco al oeste. Estos desiertos costeros están provocados por la presencia de una corriente oceánica sur-norte, al comienzo fría y que al subir por la costa pacífica bloquea la evaporación y la formación de perturbaciones lluviosas. En los Andes, su amplia cordillera, el clima es templado o frío según la altura y en la zona central existe actividad volcánica. Se pueden distinguir tres grandes zonas naturales: la “
costa” bordeada por el océano pacífico, la “sierra” zona de montañas y la “selva”, la selva amazónica peruana.

La topografía fue una barrera natural que permitió el desarrollo de danzas regionales, e incluso, en algunas regiones las danzas son tan numerosas que cada pueblo tiene la suya. Es el caso de Cuzco o Puno.

El folklore peruano integró también las tradiciones de inmigrantes españoles y particularmente africanos y la danza nacional es “la marinera”.

La música de la costa puede ser dividida en dos sub categorías: la de origen africano y la de origen colonial. Las danzas y los estilos de música también se pueden clasificar por regiones. Los colores vivos y variados de los trajes peruanos son quizás el eco de un antiguo refrán: “
No vistas ni de negro porque la vida no es una desgracia, ni de blanco porque no es todos los días la felicidad en el corazón de los demás.

La asociación cultural “
Jallmay” en quechua “labrar la tierra” fue fundada en 1996. El objetivo fundamental de esta asociación es la promoción de la diversidad cultural por la defensa del patrimonio inmaterial en sus diversas manifestaciones. La rama más activa de esta asociación es “Jallmay Alto Folclor”, compañía de danza que fue creada en 1998.

Este conjunto, cuyo director actual es Humberto Valdivia, se compone de sesenta artistas entre los cuales hay niños, jóvenes y adultos. Este grupo ha actuado en más de treinta países y en todos los continentes, forma parte de las mejores compañías del país. La música y las danzas que presentan están inspiradas de la cultura viva del Perú. Los miembros de este conjunto son capaces de participar en todo tipo de actividades artísticas, culturales e intervenir en todos los ámbitos vinculados al folklore peruano.

La originalidad de su espectáculo reside en dar una imagen precisa de las grandes regiones del Perú que nutren la cultura auténtica de un país sorprendente por su diversidad. Inmenso por su tamaño pero relativamente poco poblado, Perú es una tierra de leyendas y verdades.

Hoy en día, se conoce de este país cierto número lugares por ser destinos turísticos pero se ignora mucho de su alma. Se conocen las grandes etapas de una civilización que data del siglo X antes de nuestra era y que se murió bajo la violencia de conquistadores hispánicos atraídos por el oro de los Incas, y fascinados por la originalidad de esta civilización que fue una de las más brillantes de nuestro planeta.


Retourner au contenu | Retourner au menu