PUERTO RICO - Festivals du sud

MENU
MENU
Aller au contenu
CONJUNTO FOLKLÓRICO "GUARIONEX"
       PUERTO RICO


Puerto Rico es un estado libre asociado a los Estados Unidos de América con un estatuto de estado de la Commonwealth. Situado en las Antillas grandes, la isla está rodeada al norte por el océano Atlántico y al Sur por el Caribe. El territorio está compuesto por la propia isla de Puerto Rico, así como por varias islas más pequeñas, entre las cuales destacan Vieques, Culebra e Isla Mona….
Surge en el año 1994 un grupo de quince jóvenes estudiantes de edades comprendidas entre los catorce y dieciocho años dedicados a promover las costumbres y tradiciones puertorriqueñas mediante la música y el baile folklórico. En abril del 1995, dicha agrupación es formalmente incorporada en el departamento de estado de Puerto Rico y más adelante en ese mismo año, es acreditada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña dando comienzo así a la trayectoria artística del Ballet folklórico “Guarionex”, que hoy cuenta con treinta integrantes.
Estos fueron los primeros pasos de esta compañía artística profesional que ha logrado conservar y divulgar esta cultura, convirtiéndose en uno de los principales precursores del folklore y sobresalientes exponentes en el área de la música y bailes típicos. Hoy, después de más de dieciséis años, con la misma dedicación y esmero que en sus inicios, “Guarionex” lleva la magia del folklore a miles de personas cada año, tanto local como internacionalmente. Con el esfuerzo de estos jóvenes y la dedicación de sus directores, “Guarionex” ha recibido galardones y conquistado públicos en escenarios alrededor del mundo en veintitrés países.
El espectáculo del grupo recuerda los grandes momentos de la historia de la isla que es una de las cunas de la civilización precolombina taina y de la que posee numerosos vestigios. Puerto Rico, fue descubierto por Cristóbal Colón quien tomó posesión de la isla para la corona española durante su segundo viaje en 1493, allí se encontraban amerindios tainos que pronto fueron esclavizados y diezmados, por las duras condiciones de trabajo impuestas por el invasor y por las abundantes enfermedades procedentes de Europa. En 1504, el primer gobernador español, Juan Ponce de León, gritaría al desembarcar: « Qué Puerto Rico ! », de ahí el nombre actual.
Esclavos africanos sustituyeron a los tainos y Puerto Rico se convirtió en un bastión y un puerto importante para el imperio español. En el siglo XVII y a principios del siglo XVIII, la isla era uno de los territorios más prósperos del continente americano.
“Guarionex” baila y canta esta historia atormentada. La música y la danza conviven a diario con los puertorriqueños y ocupan un lugar privilegiado en sus tradiciones populares. Guardando una enorme relación con las tradiciones católicas españolas, como los “aguinaldos” ; con las raíces africanas y con la herencia de la esclavitud, como la bomba (música potente y ritmada) o con los ritmos caribeños y locales como el areito (danza y pantomima del pueblo taíno), la salsa, el “merengue” y la “plena”.
En la película West Side Story, puertorriqueñas de Nueva York cantaban « Puerto Rico, you ugly island... I'd like to be in America » “Puerto Rico, isla horrorosa... quisiera vivir en América”, ya verán que “Guarionex” actúa para cambiar esa imagen y lo consigue con un diluvio de colores, músicas y talentos.
Retourner au contenu