Republica de Buratia - Festivals du Sud

Aller au contenu

Menu principal :

Programmation > Archives > 2012


CONJUNTO FOLKLORICO NACIONAL « ALTAN BOULAG »
REPUBLIQUE DE BOURIATIE


Baratía es un país extraordinario. Cuando lo descubrimos no se sabe si estamos en Rusia, en Siberia, o en Asia, de hecho, es una mezcla de todo eso. Ubicada al este del lago Baikal y al norte de Mongolia, la República de Buriatia ocupa una superficie de 351 300 km2 para una población de un poco más de un millón de habitantes. Oficialmente, la población se compone de un 70% de rusos, un 24% de Buriatas, algunos ucranianos y otros varios.... pero cuando uno pasea por el campo, tiene el sentimiento de que hay muchos más Buriatas que Rusos. Estamos verdaderamente en Asia, el Asia Central con sus inviernos y sus misterios.

El conjunto folklórico nacional « Altan Boulag », creado en 1959, es el encargado de conservar las tradiciones, danzas y músicas de la Siberia del extremo este y depende de la academia real de Buriatia. Ha logrado agrupar las riquezas tradicionales de un mosaico de pueblos, perdidos en esta inmensidad de landas y de madera, pero con una riqueza étnica increíble. Es en este grupo donde se encuentran los mejores estudiantes de Buritia en música popular y danza.

Los trajes de este conjunto folklórico son muy coloridos y de una variedad de pieles estupenda. Los instrumentos de música también son muy originales : « balalaicas » rusas, « chansas » mongoles, « lymbes » buriatas, « chomus » yakuta, tambores « tuvas » de los chamanes, xilófonos de piedras de Alkhanai….

Pero los coros y los cantos son más raros todavía, sin embargo, son esenciales para entender estas civilizaciones del cabo del mundo.

El espectáculo es magnífico, rompe verdaderamente con la imagen de la Rusia blanca del oeste, para hacernos entrar en un dominio misterioso de una cultura interétnica, cuyas raíces siempre vivas, penetran en la prehistoria de los pueblos aislados en un universo hecho hostil por el frío y la inmensidad, con fronteras indistintas que atraviesan un continente. Lo ilustran voces de garganta excepcionales acompañadas por instrumentos como el « Morin-khoura », el « khountouvchoura », el « khomous » o aún el « khengereg ».

Pero la verdadera esencia del grupo, es la presentación que hace de las tradiciones chamánicas. El chamanismo es la más antigua religión del mundo, practicada en toda Siberia y en particular en Baratía, la encontramos bajo diferentes formas por toda Asia. Es una filosofía popular y un conjunto de prácticas mágicas que se caracterizan por el culto a la naturaleza, la creencia en los espíritus y prácticas adivinatorias y terapéuticas, tales como el trance y el éxtasis. Todas estas representaciones se suceden en un escenario para invocar lo que es todavía cotidiano de todos los pueblos de Baratía.

Todas esas tradiciones, de la Siberia eterna, se encuentran en los pasos de danza del Conjunto folklórico nacional « Altan Boulag ».


Retourner au contenu | Retourner au menu