Republica de Kabardia Balkaria - Festivals du Sud

Aller au contenu

Menu principal :

Programmation > 2017


republica de
kabardia
balkaria




conjunto folklorico nacional


balkaria
La república de Kabardia-Balkaria es una de las siete repúblicas autónomas de la federación  Rusa situada al norte del espacio caucásico. Este territorio, anexionado por Rusia entre 1764 y 1857, es principalmente el heredero de Kabardia, formada entre el siglo XV y el siglo XVI, así como de las tierras pobladas de los Balkares.

El conjunto folklórico nacional “Balkaria”, fundado en 1988, es el que se encarga de conservar las artes y tradiciones populares de esta pequeña república, que lucha a diario por conservar su identidad.

Su folklore refleja detalladamente el alma de su pueblo: su temperamento, sus costumbres, la belleza…. El espectáculo maneja lo cálido y lo frío, el amor y la violencia. En el primer acto, las jóvenes, altas, grandes y de formas hermosas, bailan con la ligereza de las sílfides mostrando la suavidad de las sedas y la fragilidad de los colores. Sus trajes son realmente admirables. En las arrugas de las sedas, a veces blancas, otras veces multicolores, simbolizan la paz del guerrero y el calor de los reencuentros.

Los hombres representan la fuerza en el gesto, y rivalizan con saltos a cuáles más sorprendentes y después vuelven a caer sobre sus rodillas con una soltura que asombra. Son luchadores que llevan en la cintura puñales, sin los cuales no se desplazan a ningún sitio y en el pecho cartucheras que son su otro medio de defensa.

Van vestidos con abrigos espesos y coloreados, a veces bordados, peinados con gorros de piel y calzados con botas altas de cuero fino, que forman un conjunto perfecto con sus piernas y sus pies, y les brindan la flexibilidad con la que cada paso está cuidadosamente codificado. A veces, colores más vivos vienen a alegrar la relativa austeridad de sus trajes.

A veces, cuando su ira está en su máximo esplendor, alzan cuchillos anchos con los cuales juegan peligrosamente. Algunas danzas recuerdan su compromiso militar, con su yelmo de metal tejido, se parecen a los lejanos cruzados. Sus tambores acompañan algunas de sus danzas más brutales pero, el acordeón, las Balalaikas y también las voces hermosas de las mujeres aseguran su poesía.

El espectáculo del conjunto folklórico nacional “Balkaria”, con sus coreografías minuciosas, es un placer para la vista y para asimilar la poesía que se desprende.

Representa el amor feroz de este pueblo por su pasado, que sigue defendiendo con su infinito talento.
Retourner au contenu | Retourner au menu