REPUBLICA DE KALMUKIA - Festivals du sud

MENU
MENU
Aller au contenu
CONJUNTO FOLKLÓRICO NACIONAL "BUMBIN ORN"
REPUBLICA DE KALMUKIA


La república de Kalmukia es un país dependiente de la federación rusa, que presenta la particularidad de ser el único estado europeo. Este situado al oeste del Ural y su población es mayormente de lengua mongol y de religión budista y está principalmente constituida, basándonos en el aspecto étnico, por calmucos, es decir, por los descendientes de los mongoles originarios del Turquestán chino, en Asia central, que fueron expulsados hacia el oeste por el emperador chino en el siglo XVII, asentándose en la región del delta del Volga en los alrededores de Astracán..
En el siglo XVIII, algunos de ellos, emprendieron la vuelta hacia sus antiguos territorios. El escaso número que alcanzó China, es hoy llamado « Oirats » término que designa la alianza de mongoles occidentales. Los que se quedaron en la región de la zona carpiana se designaron entonces bajo el nombre de Calmucos, literalmente “los que se quedaron”.
Los calmucos son budistas, el único pueblo budista de Europa, casi olvidado en alguna parte entre Oriente y Occidente, en el punto de encuentro de los imperios, en la entrada de la nebulosa de Asia central y muy cerca de Chechenia, Uzbekistán, Kazajstán, del mar Aral, puntos de actualidad muy reciente.
Los calmucos, pueblo poco numeroso, fue casi eliminado por las guerras del siglo XX. Caballeros en el ejército del Tsar, fueron perseguidos desde el día siguiente de la revolución de octubre. Desde la caída del imperio soviético se reencontraron con su cultura, con la ayuda de los más ancianos preservaron sus cantos y danzas tradicionales. El conjunto folklórico nacional « Bumbin Orn » ayuda a este trabajo desde 1984, año de su fundación por la universidad nacional del país ubicada en Elista, la capital. Por su dinamismo artístico y la calidad de sus bailarines y músicos, contribuye al nacimiento de un sentimiento nacional.
La danza y la música de Kalmukia tienen sus raíces en la cultura musical de los Oirats y estuvo levemente influenciada por la música caucásica y rusa. El instrumento tradicional es la « dombra » y se utiliza para acompañar las danzas.
Los trajes del grupo son excepcionales, prueba de la epopeya de este pueblo, de la riqueza de sus viajes a lo largo de la historia del imperio ruso y de su voluntad de preservar sus raíces budistas.
Esta búsqueda de tradiciones muestra la verdadera cara de una tierra de belleza excepcional, de su apego a la religión budista pero también su arraigamiento en la sociedad rusa.
Es un pueblo que mantiene una lucha paciente y entregada para encontrar y preservar su identidad. El conjunto folklórico nacional « Bumbin Orn » participa de ella a diario bajo la responsabilidad del Profesor Delguir TSERELOVA.
Retourner au contenu