Suiza - Festivals du Sud

Aller au contenu
Programmation > Archives > 2017


suiza




conjunto folklorico
de sierre


les zachéos
El conjunto folklórico « Los Zacheos » nos viene de un cantón suizo, el Valais que tiene paisajes únicos y variados. Este país alterna los contrastes: en lo alto, cumbres de cuatro mil metros majestuosos y glaciares imponentes; y en el llano, extensiones de viñas y valles laterales, de encanto intacto, a lo largo del Ródano.

El Valais es ante todo un país de hombres y mujeres que dan vida a su región a través de sus tradiciones y costumbres. El traje tradicional del cantón es a menudo el símbolo de su carácter único. Tanto para el hombre como para la mujer, se distingue entre la vestimenta de la semana y la del domingo. Los pífanos y los tambores traen una nota particular a las festividades del cantón del Valais. Numerosos hombres aprendían a tocar estos instrumentos, a lo largo de su mercenarismo y cuando volvían al país, querían que esta música siguiera viviendo y perdurara. “Los Zacheos” son la flor y nata cultural y el embajador de la región.

“Zacheos” - este nombre, de raíces valesianas, sacado de una leyenda que cuenta la aventura de un enano deforme que llegó al valle para evangelizar a los habitantes, fue elegido en 1962 por la señora Monette DAETWYLER, y por los señores Jean DAETWYLER y Léon MONNIER para el grupo de danzas folklóricas que acababan de fundar. La idea era que este conjunto debía de encarnar un estilo nuevo, combinando el pasado y el futuro.

Para que los artistas puedan entregar, a través de la música y de la danza, la dosis de emoción necesaria para que una tradición reviva, las coreografías y las músicas desarrollaron una técnica precisa: transponer al escenario el gesto, la música, la respuesta corporal verdadera buscando las referencias en la vida diaria.

El trabajo del coreógrafo consiste en conservar, a partir de escritos, la quintaesencia o el alma de la leyenda. La emoción que quiera transmitir al espectador debe pasar a través de sus bailarines y músicos. Para conseguir esta emoción real, el compositor recurrió a la percusión y a los ritmos asimétricos. Los bailarines, familiarizados con estos ritmos viven en el escenario esta tradición aportando su sensibilidad.

“Los Zacheos”, desde los inicios de la creación de su programa, reunieron el máximo de documentos sobre las tradiciones y el arte popular. A partir de este material, los coreógrafos y compositores elaboraron un repertorio de danzas que evitan las trampas de la transposición escénica.

Recorrieron el mundo con su espectáculo y su alegría de vivir. Asociaron a las tradiciones más famosas, las de las máscaras y del carnaval por ejemplo, lo mejor del folklore suizo.

El grupo participa en la organización del FIFO- Festival internacional folklórico de Octodure en Martigny-uno de los mayores festivales del folklore europeo.
Retourner au contenu | Retourner au menu