Swaziland - Festivals du Sud

Aller au contenu

Menu principal :

Programmation > Archives > 2013



CONJUNTO FOLKLORICO
«PELEPELE»

SWAZILAND

Swaziland es un pequeño país de la África Austral, anclado en África al sur y bordeado por Mozambique al este. Esta nación, así como sus habitantes, deben su nombre a MSWATI II, rey que reinó en el siglo XIX. Doscientos kilómetros separan el norte del sur y hay ciento treinta entre el este y el oeste. La parte oeste del país, llamada Veld alto, es montañosa y desciende hacia la parte este, el Veld bajo, en el cual domina la sabana dorada. La altura llega de nuevo al este del Veld bajo con los montes Lebombo que marcan la frontera con Mozambique. Sin acceso al mar, el Swaziland ofrece una gran variedad de paisajes: montañas, sabanas y al noroeste selvas tropicales. Varios ríos atraviesan el país antes de llegar hasta Mozambique y desembocar en el océano Índico. Su punto culminante es el monte Emlembe, situado al noroeste del país, cerca de Piggs Peak.

Antigua colonia británica, la independencia fue acordada el 6 de septiembre de 1968. Desde entonces, la vida política de Swaziland está compuesta por dos frentes: los partidarios de un régimen democrático y los de una monarquía absoluta que es la última de África negra.

Los partidos políticos sólo están considerados como “asociaciones ” y la corte suprema no puede juzgar asuntos que impliquen a la Monarquía. Con 95 000 habitantes, la capital, Mbabane, es la ciudad más grande del país, país poblado en un 90% por swazis, un pueblo Baotou asemejado a los Zoulous de África del sur.

Creado en 2003 por Larry MHLANGA, el conjunto folklórico “PelePele
” es un grupo pluridisciplinar que agrupa diversas formas de arte, entre las cuales destacan la danza, la música, el teatro y el cine. Está compuesto por treinta bailarines, cantantes, músicos y percusionistas autóctonos, “PelePele ” es único en el reino de este pequeño país. Larry MHLANGA, bailarín, coreógrafo, percusionista, actor, director de cine, productor es reconocido por la calidad de su trabajo, la motivación, la educación y el desarrollo de los artistas.

Gracias a su panel multicolor de danzas poderosas, voces intrépidas, y de un talento reconocido para escribir canciones, crear danzas que reflejan la vida cotidiana y la cultura única de este país, el grupo ha sabido hacerse apreciar por un público multirracial. La mezcla de instrumentos tradicionales zoulous, como el mbira, el sitolotolo, la marimba, el makhoyane y otros estilos tradicionales africanos, como los tambores djembe, los tambores ngoma y las percusiones, creó una música de una sonoridad única.

Este grupo desea ante todo que su música y su danza compongan el patrimonio cultural de un país en pleno desarrollo. Quiere ser el portavoz de los pobres, de los huérfanos, de los activistas culturales, de los desfavorecidos. Lleva un mensaje de esperanza que se puede resumir así: “actuar hoy por la preservación de nuestra cultura, a fin de preservar nuestro porvenir
”. El espectáculo del grupo, llamado “injabulo Africa ” o literalmente “felicidades en África “ se baila con pasión y felicidad, la capacidad vocal de los artistas y sus danzas reflejan el espíritu y la energía de la naturaleza y elementos como el agua, el viento, el fuego y la tierra así como los animales quedan reflejados.

El conjunto folklórico “PelePele
” nos transporta a Swaziland y a toda África.


Retourner au contenu | Retourner au menu