UZBEKISTAN - Festivals du sud

MENU
MENU
Aller au contenu
CONJUNTO FOLKLÓRICO NACIONAL  "SABO"
     UZBEKISTAN


Asia Central es una de las zonas del mundo donde los pueblos se mezclaron más entre si . El actual territorio de Uzbekistán sirvió como lugar de intercambios.Era el punto de encuentro de las grandes rutas de la seda que unían Europa con China, a través de los oasis de Kokand, Samarkanda y Boukhara.
Durante la antigüedad, los uzbecos mantenían relaciones comerciales y culturales con los pueblos de China, India, Irán, los Países Árabes, los del Mediterráneo, los de Europa Oriental, del Cáucaso y Siberia. Eran el centro del mundo y sobre todo eran el corazón de la mejor mezcla cultural que jamás ha existido.
Sucesivamente, esta región va a recibir las influencias de la cultura griega a través de Alejandro Magno, de Turquía que a partir del siglo VI d.C., se convirtió en la gran potencia regional, y del Islam, ya que los árabes se instalan a finales del siglo VII. El conjunto folklórico nacional «  Sabo  » muestra esta gran variedad cultural, siendo du espectáculo un viaje por la ruta de la seda al encuentro de civilizaciones.
La música uzbeca se caracteriza por una gran variedad de géneros, se pueden diferenciar  las canciones y las músicas en dos grupos : las ejecutadas para momentos precisos de la vida social y las improvisadas. El primer grupo lo componen las canciones relacionadas con los ritos, el trabajo, las ceremonias o los juegos que marcan el calendario uzbeco.
Su música también es famosa por sus canciones tradicionales llamadas « kochouk », compuestas por coplitas poéticas que relatan la vida cotidiana pero también la actualidad del pueblo.
Los bailarines, en la tradición de este país, dialogan constantemente con la orquesta y los cantantes. Las danzas son muy diferentes de una región a  otra del Uzbekistán. Las de la zona de Fergana se distinguen por su soltura y elocuencia de sus movimientos, el paso es fácil y resbaladizo; los movimientos son originales y se ejecutan en círculo. En Khoresm y Bukhara, se baila con percusiones llamadas « kayrakam  ». El conjunto folklórico nacional « Sabo » presenta varias decenas de cuadros que muestran la extrema riqueza y diversidad de sus artes y tradiciones populares.
Con la ruta de la seda, el mundo cambió, las influencias orientales pasaron al oeste y al revés. En las luces del oriente, el conjunto folklórico nacional « Sabo » nos invita a un viaje extraordinario y nos hará comprender cómo Oriente y Occidente se unieron en Uzbekistán.
Retourner au contenu